Proteína C reactiva (PCR) alta : cuando se considera alto?

La PCR es una proteína que aparece en la sangre durante una inflamación aguda. Su nivel aumenta rápidamente después de la aparición de la inflamación.

¿Qué es la proteína C reactiva?

La PCR es una proteína sintetizada por el hígado después de una inflamación aguda en el cuerpo. Cuando el cuerpo se ve afectado por la inflamación, su nivel aumenta rápidamente en las horas siguientes y disminuye rápidamente tan pronto como se trata la afección. Por lo tanto, es un marcador biológico estable para detectar la inflamación en una fase temprana. La PCR aparece en todos los procesos inflamatorios y no atraviesa la placenta.

¿Por qué prescribir una dosis reactiva de Cine Protein?

El ensayo de la proteína C reactiva se prescribe cuando se sospecha inflamación. Su nivel permitirá evaluar la actividad de la inflamación.

¿Cómo se mide la proteína C reactiva?

La muestra se toma de la sangre venosa, generalmente del pliegue del codo. El tubo de muestra puede contener un anticoagulante.

La PCR también se puede recoger del líquido cefalorraquídeo (punción lumbar), ascitis (punción abdominal) y líquido sinovial (punción articular). Estos tipos de muestreo siguen siendo excepcionales, ya que se refieren a pacientes que sufren inflamaciones progresivas de la médula espinal, el hígado y las articulaciones.

Cómo prepararse:

  • La toma de muestras de sangre se realiza con el estómago vacío.
  • Traiga la orden de prescripción, la tarjeta Vitale y la tarjeta del seguro médico.

Determinación de la proteína C reactiva en sangre

Un nivel normal de proteína C reactiva debe ser inferior a 6 mg/L (< 6 mg/L).

Alta tasa de CRP

Un nivel alto de PCR en la sangre puede ser un signo:

  • infección bacteriana, meningitis o septicemia;
  • infarto de miocardio (necrosis isquémica);
  • cáncer (enfermedad de Hodgkin, carcinoma, linfoma, sarcoma);
  • trauma (quemaduras, cirugía);
  • enfermedad inflamatoria (artritis reumatoide, artritis crónica, espondilitis anquilosante, síndrome de Behçet, enfermedad de Reiter, enfermedad de Crohn, vasculitis, reumatismo inflamatorio agudo).
  • Tasa de PCR en niños: 20 mg/L < 20 mg/L
  • Nivel de PCR en adultos: < 50 mg/L

Una ojeada

¿Por qué necesitas hacer este examen de biología médica?

Puede ser útil para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cuándo se solicita?

Actualmente, no hay consenso sobre cuándo se debe realizar esta revisión. Con mucha frecuencia, se realiza en un contexto de investigación, pero puede realizarse junto con otras pruebas biológicas para evaluar el riesgo cardiovascular.

 

¿Qué tipo de muestreo?

Una muestra de sangre venosa.

El muestreo

¿Qué se está analizando?

La PCR (proteína C reactiva) es una proteína presente en la sangre y cuya concentración aumenta durante la inflamación. La PCR se ha utilizado durante años como un indicador de infección o inflamación significativa y aguda. La profesión médica piensa ahora que la aterosclerosis (acumulación de grasa en las paredes de las arterias y una especie de “rigidez” de las arterias) es también un proceso inflamatorio. Sin embargo, esta inflamación ocurre a un nivel bajo y a largo plazo (se dice que es crónica). Por lo tanto, sólo produce una pequeña cantidad de CRP. Por lo tanto, la prueba para detectarlo requiere una sensibilidad más alta que la que ya se ha practicado para poder detectar incrementos muy pequeños en la PCR. Esta es la razón por la que esta prueba se denomina PCR de alta sensibilidad o PCR-us (ultra sensible) o PCR-hs (alta sensibilidad).

 

¿Cómo se recoge la muestra?

Se toma una muestra de sangre mediante venopunción en el pliegue del codo.

Examen de biología médica

¿Para qué se prescribe?

La PCR-us se propone como un elemento para la evaluación del riesgo cardiovascular.
Si su concentración de CRP-us está dentro del límite alto de los valores normales, esto puede ser una señal de que usted está en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Las personas que parecen gozar de buena salud pero cuya concentración de CRP-us se encuentra en el cuarto superior de los valores normales tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de tener las arterias bloqueadas que aquellas cuyos resultados están dentro de los límites inferiores.

La PCR no es en sí misma una molécula dañina para el organismo. Un nivel alto de PCR simplemente refleja una inflamación más alta de lo normal.
La mitad de los infartos de miocardio y accidentes vasculares ocurren en pacientes que no tienen exceso de lípidos en la sangre. Por lo tanto, la medición de la PCR-nosotros puede ser útil para identificar a las personas en riesgo para las cuales puede ser necesario un seguimiento médico o tratamiento farmacológico.

 

¿Cuándo se prescribe?

Desafortunadamente, no existe una estrategia para saber exactamente cuándo se debe realizar este examen o quién debe hacerlo. Tampoco existe todavía un consenso sobre su pertinencia. Sin embargo, algunas personas consideran que este examen es una herramienta útil para que los cardiólogos evalúen el riesgo de síndromes coronarios agudos (arterias coronarias localizadas alrededor del corazón – bloqueadas).

La PCR-us se suele prescribir entre otras pruebas o exámenes como parte de una evaluación general del riesgo cardiovascular. Este examen a menudo se realiza al mismo tiempo que un examen de lípidos (colesterol, triglicéridos). Algunos expertos explican que la mejor manera de predecir el riesgo cardiovascular es combinar un marcador de inflamación (como la PCR) con la relación colesterol total/colesterol HDL.

Actualmente no hay recomendaciones oficiales para el uso de CRP-us como prueba de revisión para el riesgo cardiovascular. Sin embargo, estudios recientes muestran que este examen puede ser útil para identificar el riesgo cardiovascular tanto en personas sanas como en personas con dolor torácico. No es de uso común en Francia.

 

¿Cómo interpretar su resultado?

En general, los resultados obtenidos se interpretan en relación con una escala de valores. Los pacientes con la mayor concentración de CRP-us son aquellos para quienes el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor. Aquellos con las concentraciones más bajas tienen el riesgo más bajo.
CRP-us < 1mg/l: Bajo riesgo.
1mg/l < CRP-us < 3 mg/l: Riesgo moderado.
3 mg/l < CRP-us < 10mg/l: Riesgo significativo.
PCR > 10mg/l: Otra causa de inflamación.

En caso de un aumento (CRP-us > 3mg/l) se requiere una segunda determinación de confirmación.

 

¿Hay algo más que necesites saber?

Tomar aspirina o estatinas (que reducen los niveles de colesterol) puede causar una disminución de la PCR en la sangre. Estos medicamentos pueden reducir la inflamación debido a la aterosclerosis. Otros medicamentos, como los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, por ejemplo) o los corticosteroides también pueden reducir los niveles de PCR.

CRP-us es un marcador biológico de inflamación. Por eso es imperativo que informe a su médico. Todos los hechos recientes que pueden conducir a un aumento de la PCR, como el daño tisular (lesión) o infección, así como la posible inflamación crónica, especialmente en el caso de la artritis, deben ser señalados a su atención.

La prueba del CRP o CRP-us es, en última instancia, lo mismo que la medición de la concentración de una sola molécula. Sin embargo, CRP-us es una prueba diseñada para detectar bajas concentraciones de esta proteína. Por lo tanto, no es necesario medir la PCR-us en personas con inflamación crónica, como la artritis. De hecho, entre estas personas, el CRP será muy alto, demasiado alto para que el CRP-us pueda ser medido significativamente. Además, los resultados ya no pueden utilizarse en el contexto de una evaluación del riesgo cardiovascular.

Preguntas más frecuentes

1. Me siento genial. Me siento genial. ¿Por qué tengo que medir mi CRP-us?
El infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular pueden ocurrir en el momento menos esperado. Usted puede no tener ningún síntoma y sin embargo ser una persona en riesgo. Por lo tanto, su médico necesita cierta cantidad de información para evaluar adecuadamente su riesgo cardiovascular. Esto puede incluir una prueba de lípidos (colesterol y triglicéridos), así como una medición de CRP-us, presión arterial, peso corporal, glucosa en sangre…

 

2. Ya he evaluado mi colesterol, pero nunca mi CRP-us, ¿Por qué?
La medición de CRP-us es una revisión relativamente reciente. Muchos laboratorios aún no lo practican. Además, la comunidad científica aún no ha llegado a un acuerdo sobre su frecuencia de uso en la población general.

 

3. ¿Cuál es la diferencia entre el CRP y el CRP-us?
Ambas pruebas miden la concentración de la misma molécula. El CRP-us fue diseñado para personas que parecen gozar de buena salud y que sin embargo pueden presentar un riesgo cardiovascular. Mientras que la PCR está indicada para pacientes con infección u otras causas de inflamación que pueden requerir seguimiento como es el caso de la artritis reumatoide.

Para una buena receta

La HAS (High Authority of Health) es competente para emitir una opinión sobre la relevancia de un examen de biología médica en una patología en particular. Siempre que haya una opinión para el examen correspondiente (o para la patología), la indicamos mediante enlaces:

Métodos para evaluar el riesgo cardiovascular general

Variaciones de la PCR por tipo de enfermedad

ENFERMEDADES VIRALES

  • Tasa de PCR en niños: 20 mg/L < 20 mg/L
  • Nivel de PCR en adultos: < 50 mg/L

ENFERMEDADES SISTÉMICAS

En el lupus eritematoso sistémico (LES) y la rectocolitis hemorrágica (CU), la PCR es baja, inferior a 30 mg/L (< 30 mg/L). Su aumento puede estar relacionado con la superinfección bacteriana.

AFECCIONES CARDIOVASCULARES

Los valores bajos de PCR pueden estar asociados con enfermedades cardiovasculares.

  • Los valores de PCR superiores a 2 mg/L se asocian con un mayor riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
  • Un valor de PCR superior a 3.5 mg/L en una persona con angina inestable (angina de pecho) está asociado con un riesgo de cardiopatía coronaria.

Pregunta

Hola, aquí está mi problema: tengo 20 años y durante varios meses he tenido PCR alta, tengo fuertes dolores abdominales (que evolucionan por la crisis de la noche en general) y me siento cansado, me he hecho una colonoscopia y una gastroscopia pero no hay nada especial. Me gustaría saber de dónde viene mi PCR y por qué este dolor cuando los ecos son normales. Me siento cansado y la vida es difícil cuando tengo mis ataques. Vi a un gastroenterólogo. Gracias por su comprensión.

Respuesta

Hola
, desde hace varios meses, usted sufre de dolores abdominales, que se manifiestan principalmente de noche. También tiene un nivel demasiado alto de proteína C reactiva (PCR). Usted ha visto a un gastroenterólogo que le ha hecho hacer pruebas adicionales pero no se ha encontrado nada. Sus dolores persisten y usted quiere saber por qué su nivel de CRP sigue siendo alto.

Le sugerimos que consulte la respuesta que hemos desarrollado para responder a las muchas preguntas sobre los resultados de la sangre.

En particular, queremos llamar su atención sobre el párrafo titulado: Evaluación inflamatoria: proteína C reactiva (CPR) y tasa de sedimentación.
“Tiene en cuenta 2 elementos:
– La velocidad de sedimentación (“VS”) […]
– La proteína C reactiva (o “CRP”) ” es fabricada por el hígado

Su nivel en sangre aumenta rápidamente en caso de infección o inflamación. Luego disminuye con la mejora, más rápido que la tasa de sedimentación. »

Valores de referencia: menos de 5 mg/L La
impregnación estrógena aumenta ligeramente el nivel de CRP

Esperamos que esta información le ayude a enriquecer el diálogo con su médico, que sigue siendo su principal contacto.
Estamos a su disposición para cualquier investigación documental en el campo de la salud.

El equipo de documentalistas de Questions-santé, ,
El servicio de respuesta en línea de la Cité de la santé
.